Samsung LED ES6100 Smart TV, análisis a fondo
La familia ES6100 de Samsung está compuesta por televisores muy completos, perfectos para quienes quieren disfrutar con sus programas de televisión favoritos, ver una película desde un reproductor DVD o Blu-ray, e incluso practicar videojuegos. En estos campos despliegan todas sus capacidades con brillantez. Asimismo, pueden trabajar con imágenes de vídeo en tres dimensiones. Pero carecen de otras prestaciones, como el convertidor de vídeo 2D a 3D, una tecnología que no convence a todo el mundo y que no todos los usuarios necesitan. Tienen una salida para auriculares, pero no un navegador abierto que permita sacarle todo el jugo a Internet. Es posible acceder a diversos sitios y aplicaciones desde los iconos situados en la pantalla.
Se trata de una serie de televisores que está disponible en varias diagonales de pantalla: 32, 37, 40, 46, 50, 55 y 60 pulgadas, bajo los nombres respectivos de UE32ES6100, UE37ES6100, UE40ES6100, UE46ES6100, UE50ES6100, UE55ES6100, y UE60ES6100. Tienen precios que oscilan entre los 700 euros del modelo más pequeño y los 2.500 del gigante de 60 pulgadas.
Imagen
Los integrantes de esta familia Samsung ES6100 tienen un aspecto elegante, fino, y muy bien acabado. El hecho de que no constituyan la gama alta del fabricante, no significa que no hayan invertido esfuerzo y dinero en su diseño. Antes al contrario. Son pantallas LCD con retroiluminación LED en los bordes donde la imagen se lleva todo el protagonismo, con un bisel de diseño D2, un panel Edge LED y una carcasa One Design. En principio se apoyan sobre un pie con forma de aspa, de cuatro patas, pero perfectamente se pueden colgar de la pared. Su panel de imagen ofrece un contraste dinámico bueno, aunque no tiene control local, eso que llaman Micro Dimming. En la mayoría de los usos y aplicaciones, apenas se va a echar de menos, sobre todo porque saca todo el partido a la resolución Full HD, y muestra una excelente capacidad de reproducción de color gracias a la tecnología Wide Color Enhancer Plus. De lo que no dispone es de un panel Ultra Clear, como otros televisores del fabricante.
Ofrecen un buen paquete de filtros destinados a eliminar los ruidos digitales y los artefactos de la imagen para que brille en todo su calidad. Tienen una velocidad de refresco de 200 Hz. Es por eso son capaces de reproducir imágenes en tres dimensiones, procedentes, por ejemplo, una películas en Blu-ray 3D. Quien necesite además uno de esos convertidores que pasan las imágenes de dos a tres dimensiones, tendrá que elegir otras pantallas de la casa, pero asegurándose antes de que la inversión extra que tiene que hacer va a merecer la pena.
Sonido
Con el sonido nos vamos a enfrentar a la misma carencia que afecta a prácticamente a todos los televisores delgados. Resulta más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones normales, como por ejemplo ver una serie de televisión o el telediario, pero quien desee algo más se puede quedar con las ganas. En una pantalla que apenas mide 5 centímetros de grosor, no hay demasiado espacio para desarrollar una buena carga de graves. En este caso, la familia de televisores ES6100 lleva altavoces de rango completo de tipo Down Firing, lo que en resumidas cuentas significa que apuntan directamente hacia abajo, con lo que es posible sacarles algo más de rendimiento colocados sobre una mesita que colgados de la pared, pero no mucho más.
Para aplicaciones de cine doméstico o videojuegos, si el usuario es muy exigentes, conviene realizar una inversión extra y adquirir, como mínimo, una barra de sonido, aunque es mucho mejor un sistema home cinema con todos sus altavoces. Todos los miembros de la familia entregan una potencia de 2 por 10 W. Todos ellos tienen además una salida para auriculares que resulta muy útil esas escuchas a altas horas de la madrugada sin molestar a los vecinos. El sonido en general de estos televisores se puede mejorar un poco trasteando con los parámetros de audio, y eligiendo los más adecuados para cada situación. Por eso tiene diversas ecualizaciones y algunos efectos de sala.
Por fin, está la compatibilidad con sonido multicanal. No merece la pena comprar un televisor que no sea compatible con lo último en estándares de cine doméstico. Por eso, los televisores de esta gama de Samsung disponen de Dolby Digital Plus, Dolby Pulse, DTS 2.0 y SRS TheaterSound HD, y de una salida digital óptica de sonido.
Prestaciones inteligentes
Los televisores Samsung ES6100 no tiene un navegador web abierto, pero de todas formas no habrá problemas a la hora de utilizar determinadas aplicaciones como las redes sociales favoritas o Skype. Basta con dirigirse a los iconos que figuran en pantalla representando las diversas aplicaciones instaladas en el sistema. Éstas se podrán descargar además desde Samsung Apps.
Lo cierto es que todos los miembros de esta familia se benefician de las prestaciones de la plataforma Samsung Smart TV y de la capacidad AllShare, que gracias a la compatibilidad con DLNA va a permitir reproducir contenidos albergados en otros dispositivos conectados a la red doméstica. Igualmente, desde estos televisores posible reproducir los vídeos en línea con la aplicación Samsung Your Video.
Conectividad
La conectividad es bastante completa, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de pantallas con un precio muy ajustado. No se les ha olvidado prácticamente ningún detalle, y con uno de los televisores de esta serie ES6100 es posible configurar y completar un sistema de cine en casa para presumir con las visitas. Por eso este diseño lleva tres entradas de vídeo digital HDMI. Es posible conectar diversas fuentes de alta definición sin complicarse apenas la vida. Como no todo el mundo tiene fuentes de alta calidad, también de una entrada de vídeo por componentes y otra de vídeo compuesto que van a resultar sobre todo aquellos con videoconsolas o cámaras que no están en la última. Además llevan tres puertos USB 2.0 capaces de reproducir fotografías, películas y videos.
La compatibilidad DLNA es un excelente recurso a la hora de reproducir música, películas y fotos en streaming. Por un lado, hay un puerto Ethernet, perfecto para quienes tienen el router cerquita de televisor. Además son compatibles con redes inalámbricas, lo que elimina el cable de la ecuación. Muchos usuarios han comprado un televisor de esta familia para practicar videojuegos, para ello disponen de una entrada de imagen para ordenador, y otra de audio estéreo.
Conclusiones
Los jugadores intensivos, que precisan pantallas de gran tamaño para sumergirse completamente en la emoción del juego, los usuarios normales que necesitan grandes dosis de inteligencia en su televisor, y quienes quieren una pantalla para ver la televisión y para ciertas sesiones de cine o de fútbol con los amigos, son candidatos a convertirse en compradores de estos aparatos. De hecho, el público más joven se puede beneficiar de esos precios ajustados que ponen a su alcance tecnologías de imagen modernas sin vaciar demasiado el bolsillo. Además, sobre todo los modelos de 32 y 40 pulgadas, pueden resultar excelentes como segundos televisores, para colocarlos en un apartamento grande o en una casa de vacaciones.
Ficha técnica
Panel | LCD con retroiluminación Edge LED |
Diagonales de pantalla | 32 pulgadas 37 pulgadas 40 pulgadas 46 pulgadas 50 pulgadas 55 pulgadas 60 pulgadas |
Resolución | 1080p |
3D | 3D activo |
Refresco | 200 Hz |
Sonido | Dolby Digital Plus Dolby Pulse DTS 2.0 SRS TheaterSound HD |
Altavoces | Rango completo Downfiring 2 x 10 W |
Conectividad | 3 HDMI 3 USB Entrada vídeo por componentes Entrada vídeo compuesto Salida audio digital óptica Entrada audio estéreo Salida audio estéreo Ethernet Wi-Fi |
Precio orientativo | UE32ES6100: 699 euros UE37ES6100: 799 euros UE40ES6100: 899 euros UE46ES6100: 1.099 euros UE50ES6100: 1.599 euros UE55ES6100: 1.699 euros UE60ES6100: 2.499 euros |
+info | Samsung |
Comentarios
Publicar un comentario