Firefox unificará su diseño en ordenadores, móviles y tablets
Mozilla ha decidido unificar los equipos de diseño de su popular navegador Firefox, que está disponible tanto para ordenadores de sobremesa y portátiles (plataformas de escritorio), como para móviles en sistemas como Android o iOS y en tabletas. El objetivo de la fundación es unificar la experiencia de uso de Firefox a través de todas las plataformas, en un intento por destacarse por delante de rivales como Chrome o Internet Explorer. El esfuerzo no será fácil, ya que tendrá que conjugar distintas experiencias de uso en un mismo diseño, lo que podría redundar en una versión demasiado simplificada de Firefox.
Desde hace un tiempo Mozilla trabaja en un nuevo diseño para su navegador llamado Australis. Este diseño destaca por el diseño redondeado de las pestañas, por una página de inicio de Firefox mucho más sencilla y útil y por un menú que también camina hacia un diseño minimalista en el que están cayendo todos los grandes navegadores (tanto Chrome, uno de los precursores de la reducción de elementos en pantalla como Internet Explorer). Todo indica que la idea de la organización es acercarse hacía este tipo de diseño, aunque adaptándolo a la versión móvil actual, que es la que primará a la hora de unificar el diseño.
Por otra parte, Mozilla también está trabajando en una versión de su navegador para la interfaz Metro de Windows 8. Por si todavía no le has echado un vistazo a la beta de Windows 8, la interfaz principal del sistema estará compuesta de bloques al modo de Windows Phone. Cada bloque será una aplicación o algún otro elemento del sistema, y Microsoft está trabajando para mejorar la integración de todas estas aplicaciones en una misma interfaz. Hay que tener en cuenta que el nuevo sistema de Microsoft estará pensado tanto para ordenadores como para tablets, por lo que se espera que la App de Firefox también sea bastante sencilla. De momento contamos con la versión previa de Internet Explorer 10 como una muestra de lo que puede ofrecer esta interfaz a los usuarios.
Como se puede apreciar en esta imagen preliminar, el diseño del programa tendrá mucho que ver con el de Firefox para tabletas, aunque las distintas pestañas aparecerán en la parte superior en vez de a la izquierda, asimilando así el diseño que ya existe en Internet Explorer 10. Sea como fuere, todavía estamos ante una versión preliminar que puede cambiar mucho cuando salga al mercado (todavía no hay fechas oficiales, aunque se espera que salga poco después de la llegada de la versión final de Windows 8, a finales de octubre).
Mozilla es consciente de la importancia que puede tener Windows 8 a la hora de conquistar el mercado de los navegadores, y es una buena oportunidad para que la entidad recupere algo del terreno perdido con Firefox (según datos de StatCounter, Chrome superó a Firefox antes de terminar el año pasado, aunque desde entonces el navegador de Mozilla ha logrado mantenerse con una cuota de mercado alrededor del 25%).
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