Comparativa, iPad Mini vs nuevo iPad con pantalla Retina

Comparativa, iPad Mini vs nuevo iPad con pantalla Retina


iPadMini vs iPadRetina 01
La ausencia de Steve Jobs se nota en Apple, sobre todo porque las filtraciones sobre los nuevos productos son cada vez más alarmantes. Los de Cupertino siempre habían conseguido mantener el secreto hasta el último momento y las presentaciones de nuevos iPhone o iPad siempre venían cargadas con el factor sorpresa que ahora se está perdiendo. Durante meses se ha hablado de que la compañía estaba preparando una nueva versión de la popular tableta iPad pero con una pantalla más pequeña. A lo largo de las últimas semanas hemos asistido a un goteo imparable de rumores y filtraciones, en ocasiones en forma de fotografías, que acaban de llegar a su fin. Tal y como se esperaba, todas estas elucubraciones han terminado haciéndose realidad y el iPad Mini ya es oficial. Ya  sucedió con el iPhone 5, que fue muy previsible, aunque en este caso se han reservado un as en la manga: el anuncio de la cuarta generación de iPad.
El iPad Mini llega directamente para competir con otros fabricantes que ya cuentan con una tableta de este formato como es el caso de Samsung con su Samsung Galaxy Tab 2.0 7 ó Amazon con el Kindle Fire. La marca de la manzana se había mostrado reacia a lanzar una versión reducida del iPad original pero finalmente han decidido entrar de lleno en este nicho de mercado que todavía no cubren, llama la atención que es una de las pocas veces en las que no han sido los primeros.
Por otro lado, como decíamos,  también han presentado un iPad renovado con algunas características como el procesador Apple A6X que dobla la potencia del modelo anterior, la cámara frontal con resolución HD y el nuevo conector Lightning. Lo curioso es que con este modelo han retirado el anterior (conocido como iPad 3) y a este nuevo producto lo llaman iPad con pantalla Retina.
El iPad Mini cuenta con un diseño parecido al del iPad grande pero con algunas diferencias, lógicamente más pequeño porque su pantalla es de 7,9 pulgadas. A simple vista la diferencia más notable con respecto al iPad con pantalla Retina es el tamaño, sin embargo no es la única. A continuación hacemos un repaso de todas las diferencias entre el iPad Mini y el iPad con pantalla Retina en una comparativa.
iPad Mini 05

Diseño
Como hemos dicho, en el apartado del diseño lo que más llama la atención es la diferencia de tamaño. Sin embargo Apple no se ha limitado a copiar la apariencia del iPad y hacerlo más pequeño, el iPad Mini cuenta con un diseño algo distinto. Para empezar las esquinas son más redondeadas y el marco que rodea la pantalla no es regular, en los laterales es más estrecho tal y como sabíamos gracias a los rumores . Esto se ha hecho porque, al ser más pequeño, podemos sujetarlo con una sola mano cuando está en vertical y no necesitamos espacio para apoyar los pulgares. Los materiales empleados en ambos casos son aluminio para la parte trasera y cristal en la delantera, gracias al aluminio construido en una sola pieza (unibody) son muy resistentes.
Lógicamente el peso y las dimensiones difieren bastante. El iPad Mini mide  200 x 134,7 milímetros, tiene un grosor de tan sólo 7,2 milímetros, uno de los puntos más destacados de la presentación,  y pesa 308 gramos en la versión Wi-Fi. El iPad con pantalla Retina pesa más del doble, concretamente 652 gramos, y le saca en altura y anchura pero no tanto como esperábamos. Los colores disponibles del iPad Mini siguen siendo los clásicos blanco y negro, pero en este caso Apple ha adoptado el mismo acabado de aluminio anodizado en tono grafito para la versión en negro -el modelo blanco tiene el tono natural del aluminio-.
iPad Retina 09
Pantalla
El panel es el aspecto que más distingue a estos dos dispositivos. El iPad Mini apuesta por una pantalla mucho más compacta de 7,9 pulgadas ya que pertenece a un segmento distinto y está más enfocado a ser un terminal manejable pero sin renunciar a una pantalla suficientemente grande para ver contenidos claramente. La resolución es de 1.024 x 768 píxeles con un formato 4:3, la pena es que no es suficiente para contar con el apodo Retina, que hace referencia a la concentración de píxeles por pulgada (se queda en 163 ppp). Por su parte, su hermano mayor, ofrece una superficie de visualización con una diagonal de 9,7 pulgadas y lo realmente interesante es que su resolución alcanza los 2.048 x 1.536 píxeles, haciendo que la densidad se eleve hasta 264 puntos por pulgada. Por tanto podemos decir que la pantalla del iPad de cuarta generación es, no sólo más grande, sino de mayor calidad.
iPad Mini 04

Conectividad
En este apartado no hay discrepancias y los dos apuestan por el mismo perfil de conexiones, tanto físicas como inalámbricas. Entre los sistemas sin cables encontramos un chip LTE con el que será posible conectarse  a redes de cuarta generación, una lástima que en nuestro país todavía no se haya implantado este servicio, en su lugar podremos navegar con el estándar HSPA+ que ofrece una velocidad de 21 Mbps. Por supuesto también vienen con un puerto Wi-Fi de alta velocidad, Bluetooth 4.0 y una antena GPS integrada para poder usar los nuevos Mapas de Apple. Los puertos físicos son la clavija de audio estándar para auriculares y el nuevo conector Lightning de nueve pins que fue presentado con el iPhone 5.
Ficha comparativa

iPad Mini iPad con pantalla Retina
Pantalla IPS LCD
7,9 pulgadas
Resolución 1.024 x 768 píxeles
163 puntos por pulgada
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro y sensor de proximidad
Cobertura anti-huellas
IPS LCD
9,7 pulgadas
Resolución 2.048 x 1.536 píxeles
264 puntos por pulgada
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro y sensor de proximidad
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 200 x 134,7 x 7,2 mm
308 gr (Wi-Fi)
312 gr (Wi-Fi + LTE)
241.2 x 185,7 x 9,4 mm
652 gr (Wi-Fi)
662 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador Apple A5 con arquitectura de doble núcleo Apple A6x con arquitectura de doble núcleo
Memoria RAM 512 MB 1 GB
Disco Duro Memoria interna de 16, 32 ó 64 Gb Memoria interna de 16, 32 ó 64 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 6.0.1 Apple iOS 6
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexión Lightning  a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11 a/b/g/n), Bluetooth 4.0 y HSPA+ 21 MB/S + LTE
A-GPS integrado
Conexión Lightning  a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas microSIM
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11 a/b/g/n), Bluetooth 4.0 y HSPA+ 21 MB/S + LTE
A-GPS integrado
Tarjeta gráfica ND Chip gráfico de cuatro núcleos
Cámara
Trasera: 5 megapíxeles  BSI+ vídeo 1080p + auto enfoque + detector de rostros + lente f/2.4
Frontal:  1,2megapíxeles + vídeo HD720p + FaceTime
Trasera: 5 megapíxeles  BSI+ vídeo 1080p + auto enfoque + detector de rostros + lente f/2.4
Frontal:  1,2megapíxeles + vídeo HD720p + FaceTime
Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomía 10 horas en funcionamiento
9 horas en modo LTE
10 horas en funcionamiento
9 horas en modo LTE
+ info Apple Apple

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisores Loewe Xelos, análisis a fondo