¿Qué tableta elegir tras los últimos lanzamientos?
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¿Qué tableta elegir tras los últimos lanzamientos?
El mercado de tabletas ha experimentado una importante renovación en los últimos días. La llegada de dispositivos como los iPad Mini, Nexus 10 o Kindle Fire HD dibuja un nuevo panorama donde prácticamente cualquier usuario puede tener a su dispositivo un equipo móvil adecuado a sus necesidades. No obstante, es importante constatar qué es lo que esperamos de una tableta, considerando cuánto queremos gastarnos, qué tipo de rendimiento le vamos a pedir, cuál es el tamaño que más nos interesa y dónde tenemos intención de usarla. Sabiendo esto, se despliega ante nosotros toda una cascada de opciones que pasa, en primer lugar, por plantearnos el tipo de pantalla que necesitamos.
Si de lo que se trata es de tener en nuestro poder un tablet con panel generoso, las candidaturas pasan por dispositivos que se sitúen por encima del estándar de 9,7 pulgadas impuesto por Apple con suiPad. Precisamente este dispositivo es una de las opciones que en principio se postulan como de las más atractivas. Y ciertamente, lo es. Aunque durante el proceso de matización de esta afirmación es más que posible que la atención del usuario se desplace a otros equipos, como el recientemente lanzado Samsung Nexus 10 o el Samsung Galaxy Note 10.1.
El último dispositivo de Apple es el iPad de cuarta generación, un dispositivo que ha dejado en una obsolescencia parcial al nuevo iPad, presentado hace apenas unos meses. Es muy rápido y fácil de manejar. Dispone de una excelente resolución de pantalla y cuenta con el respaldo de pertenecer a la familia decana de este tipo de terminales. No obstante, en esta ocasión, la competencia se ha postulado como una verdadera alternativa, y a menos que seamos incondicionales devotos de la firma de la manzana, es importante que comprobemos qué alternativas pueblan el mercado para esta categoría.
En este sentido, los Samsung Galaxy Note 10.1 y Samsung Nexus 10 son, cada uno por cuestiones específicas, interesantes opciones a considerar antes de decidirnos a comprar. Los dos tienenpantallas de 10.1 pulgadas, cuentan con procesadores de cuatro núcleos y una alta carga de memoria RAM —dos GB. La única pega aparente que podría reprochárseles está en el hecho de que la tienda de aplicaciones de Google no dispone de tantas aplicaciones dedicadas a tabletas como la App Store. No obstante, las más importantes y demandadas no faltan a la fiesta.
En un sentido específico, el Samsung Galaxy Note 10.1 goza de la excepción de una herramienta que multiplica las funciones de la tableta. Hablamos del S Pen, una especie de lápiz que se comunica con el sistema, de modo que habrá acciones que podremos ejecutar sólo con esta tableta. Las aplicaciones centradas en desatar el potencial artístico del usuario serán uno de los fuertes de esta opción, que también resulta excepcionalmente interesante cuando se trate de explotar la faceta de la tableta como elemento orientado a la productividad.
En cuanto al Samsung Nexus 10, sus atractivos descansan sobre cuatro puntos: calidad de pantalla, perfil técnico, su condición de terminal Nexus —algo muy atractivo de cara a tomar un lugar de preferencia en el programa de actualizaciones de Android— y precio. Respecto a lo primero, esta tableta tiene la pantalla con mayor resolución del mercado: 2.560 x 1.600 píxeles que arrojan unadensidad de casi 300 puntos por pulgada, barriendo uno de los principales argumentos del último iPad. En componentes también ataca a la yugular: procesador de cuatro núcleos, gran memoria RAM y excelente perfil de conexiones. Y en cuanto a los precios, veamos cómo se confrontan todos.
Los iPad de cuarta generación se pueden conseguir en gran variedad de modelos, combinando memoria —entre 16 y 64 GB—, conectividad —con o sin 3G— y color del marco frontal —ya sea negro o blanco. En este sentido, la paleta de precios se mueve en una horquilla de entre 500 y 830 euros. En cuanto a los Samsung Galaxy Note 10.1, se repiten las combinaciones, aunque en este caso además se da la opción de instalar memorias microSD de hasta 64 GB —con lo que en la práctica el tablet podría llegar a almacenar hasta 128 GB. El precio de base es de 475 euros, con lo que se apura el listón en favor del bolsillo del usuario. Es el Nexus 10 el que apura al máximo. No está disponible en una versión con 3G, pero sí en ediciones discriminadas por memoria, ya sea de 16 ó 32 GB, que cuestan desde hoy mismo 400 y 500 euros, respectivamente.
Como el buen perfume, en tarro pequeño
Pero supongamos que no queremos una tableta tan grande y aparatosa. Si buscamos un terminal manejable y más cómodo, lo suyo es hacerse con una opción que linde entre las siete y las ocho pulgadas como estándar de pantalla. Es en este terreno donde se concentra la guerra de precios. Este tipo de aparatos se caracteriza por no presentar prestaciones especialmente punteras, centrando la atención en el equilibrio en sus características en favor de un precio asequible. Este mercado quedó inaugurado a la manera en que hoy se despliega de la mano de Amazon, cuyo Kindle Fire, recientemente lanzado en España, sigue siendo una referencia en calidad-precio: desde 160 euros tenemos una tableta con todo lo que podría interesarnos, en proporciones justas, y con mucha solvencia.
La renovación de este equipo, el Kindle Fire HD, crece en potencia y calidad, pero también en precio, siendo posible conseguirlo desde 200 euros. En este punto, a la confrontación se suma elNexus 7 de Google, disponible por ese mismo coste para el usuario y ofreciendo un perfil técnico muy similar a la propuesta de Amazon, aunque con el atractivo añadido que ya hemos descrito en su hermano mayor: su condición de dispositivo Nexus lo hace preferencial en el ritmo de actualizaciones Android.
Frente a éstos, el iPad Mini ha surgido para confirmar que este mercado —en gran parte responsable de la canibalización que Android ha ejercido en el sector de los sistemas operativos para tabletas, hasta hacer retroceder a iOS por debajo del 60 por ciento de cuota mundual— es una amenaza para las aspiraciones de Apple. La pequeña tableta de los de Cupertino presenta precios desde 330 euros, para un equipo que viene a ser un iPad 2 en pequeñas dimensiones y con un diseño realmente destacable. No obstante, como decimos, este nicho de mercado centra su atractivo en la concentración y equilibrio de prestaciones vinculadas a un precio asequible, de modo que la distancia de 130 euros respecto a sus competidores puede ser todo un argumento en contra de cara a los usuarios que no estén bajo el influjo de la seducción de Apple.
Por último, en un estamento intermedio entre las propuestas low cost de Amazon y Google, lasurcoreana Samsung propone con su Samsung Galaxy Tab 2 7.0 un equipo disponible en versiones de ocho y 16 GB, por precios de entre 210 y 260 euros. En este sentido, lo que ofrece este dispositivo viene a concentrar, en términos generales, lo que cabría esperar de un equipo de buenas prestaciones, con plataforma Android y acceso al portal de aplicaciones de la propia Samsung —donde se pueden llegar a encontrar opciones de descarga que también encontramos en Google Play, pero disponibles de forma gratuita.
También hay otras ofertas para clientes más concretos y determinados. La PlayBook de RIM es una de ellas. Es la propuesta inscrita en el ecosistema BlackBerry, una alternativa que llegó a ser muy atractiva hace un año y medio, pero que hoy día, pese a haber recortado los precios hasta lo que vemos en las opciones descritas para el mercado de tablets de siete pulgada, puede entenderse como desfasada.
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