Samsung ATIV Smart PC Pro, análisis a fondo


Samsung ATIV Smart PC Pro, análisis a fondo


ATIV Smart PC pro
PC es cada vez una definición de producto cada vez más amplia. Y es que a pesar de que Samsung haya decidido llamar así a este equipo, lo cierto es que tiene bastante poco que ver con un ordenador portátil tradicional. Tableta u ordenador dependiendo del momento, y con un sistema operativo que cumpla bien su función en todo caso.
Y es que sin Windows 8 difícilmente podrían darse equipos como este y que funcionaran como funcionan. Puede que no sea el mejor sistema operativo de la historia, pero probablemente si que sea uno de los más versátiles. La nueva interfaz de Windows, pensada para dispositivos táctiles, facilita su uso como tableta, pero siempre podemos regresar al escritorio tradicional de Windows para seguir utilizando los programas de siempre.
El Samsung ATIV Smart PC Pro es, como indica su nombre, una tableta pensada para un uso profesional. Esto implica algunas diferencias con respecto a su versión más doméstica. Por una parte nos encontramos con algo más de peso en esta versión, y la batería dura algo menos. Y es que este equipo lleva un procesador Intel Core i5, el mismo que mucho ordenadores de sobremesa. Además, cuenta también con una tarjeta gráfica de prestaciones relativamente altas.
Así que básicamente está pensada para llevar el trabajo a cuestas a cualquier sitio. Con la posibilidad de utilizarlo como ordenador o tableta dependiendo de la situación, y contando con los programas y aplicaciones que utilizamos habitualmente. A continuación, vamos a repasar a fondo todas las características del Samsung ATIV Smart PC Pro.
Samsung Ativ Smart PC
Diseño y pantalla
Con la tableta en la mano nos encontramos con un diseño bastante clásico, que recuerda a los últimos modelos de teléfonos y tabletas que ha creado Samsung como el Galaxy S III. Marco negro, esquinas redondeadas y el botón de función en la parte inferior. Este botón es fundamental para el manejo deWindows 8.
La pantalla es pequeña para un ordenador y grande para una tableta. Tiene un diagonal de 11,6 pulgadas y una resolución Full HD (1.920 x 1.080). Es el inconveniente de contar con un equipo que son dos en realidad. Si bien es cierto que para tratarse de un ordenador la pantalla se nos puede antojar algo escasa, el uso de una tableta bastante más grande lo habitual es una experiencia muy interesante.
La resolución es bastante alta, lo que permite utilizar la tableta sin problemas para ver cine en alta definición. El hecho que esta cifra sea alta también ayuda a leer en la pantalla, ya que los caracteres quedan mejor definidos.
A que su manejo sea agradable ayudan también unas dimensiones y peso más contenidos de lo que se esperaría. Todo el conjunto en las manos pesa apenas 800 gramos, con lo que la portabilidad no es realmente un problema. El grosor de la tableta no llega a los 12 milímetros. No es el tablet más fino del mercado, pero incorpora un hardware mucho más potente de lo habitual, con lo que la cifra no está nada mal.
Procesador y memoria
Como indicábamos, el hardware de este equipo tiene mucho más de ordenador que de tableta. Y es que tanto el procesador como la memoria nos invitan a pensar en un PC cualquiera que en un dispositivo táctil que sujeta con una mano. Cuenta con un procesador Intel i5 3317U. Este rinde suficiente potencia como para hacer con este equipo cualquier cosa que hagamos con nuestro ordenador de sobremesa. No deberíamos tener problemas ni siquiera con juegos o programas profesionales.
Samsung Ativ Smart PC
Cuenta con 4 GB de memoria RAM DDR3. También es un valor similar al de un equipo de sobremesa. Es una cifra razonable para la potencia del equipo. Además, uno de los puntos en los que ha destacado el nuevo Windows es en su ligereza, con lo que con estos valores podemos estar seguros de que no vamos a tener “cuelgues” ni otros problemas de este tipo.
En lo que se refiere al almacenamiento, el Samsung ATIV Smart PC Pro cuenta con un disco SSD de 128 GB de capacidad. Estos discos de memoria sólida son una alternativa a los discos duros tradicionales con bastantes ventajas. Por una parte son mucho más rápidos al carecer de partes móviles. Además, por esta misma razón tienen menos tendencia a averiarse. Como contrapartida son más caros y tiene menos capacidad de almacenamiento. No obstante, 128 GB es una capacidad considerable, especialmente para un equipo que no está llamado a ser ordenador principal de una familia o persona, sino más bien un complemento para la movilidad.
Sistema operativo y aplicaciones
Windows 8, el sistema operativo que incorpora este equipo es en realidad la clave de que el modelo funcione. El nuevo ecosistema de Microsoft se parece poco o nada a todos los anteriores. Ahora nos encontramos con una intefaz llena de rectángulos, con una estética muy cuidada y orientada a un uso táctil. Windows 7 llegó a funcionar muy bien en un PC, pero su interfaz de iconos hubiera resultado muy engorrosa de utilizar con los dedos. La empresa americana se ha puesto las pilas y ha creado un sistema operativo completamente orientado a superficies táctiles.
Samsung Ativ Smart PC
No obstante no hay que tener miedo al vacío. Y es que después de mucho años utilizando los sucesivos Windows puede que muchos usuarios se sientan desorientados sin su escritorio y su barra de inicio. Para esto, Windows 8 mantiene la antigua interfaz, y podemos acceder a ella en cualquier momento.Otra razón para quitarse el miedo es que Windows 8 es compatible con todos los programas y aplicaciones que ya existían para las versiones anteriores, con lo que no va a haber problema en seguir utilizando los programas de siempre.
Windows 8 es una apuesta grande, y como tal tiene partidarios y detractores. Microsoft ha querido crear una nueva imagen y que ésta esté presente en todo tipo de dispostivos, desde teléfonos a ordenadores. Y es que fueron los smartphones los precursores de este cambio. La interfaz que vemos en Windows 8 se deja ver desde hace una par de años en los teléfonos con Windows Phone 7 y ahora da el salto a equipos mayores. Como siempre es una cuestión de gusto la que se esconde tras la decisión final de compra, pero Windows 8 es una apuesta realmente solvente.
Conectividad y periféricos
A pesar de las reducidas dimensiones de equipo, integra casi todo lo que podríamos esperar en cuanto a conexiones. A nivel de puertos físicos encontramos un puerto USB 3.0. Se trata de la última versión de estas populares ranuras de conexión, y puede ser hasta 10 veces más rápido que el anterior estándar, el USB 2.0.
También cuenta con un puerto micro HDMI. Gracias a este podemos trasladar a una pantalla mayor, como la de una televisión, las imágenes y el sonido que aparezcan en la tableta. Es una buena opción para compartir las películas o vídeos que tengamos en el equipo, o para navegar por Internet en una pantalla mucho mayor.
Otra conexión importante es la ranura para tarjetas microSD. Estas tarjetas de memoria están muy extendidas, especialmente en los teléfonos móviles. Es una manera sencilla de intercambiar archivos entre dispositivos, o simplemente de ampliar la memoria interna del equipo si esta se nos ha quedado pequeña.
En cuanto a las conexiones inalámbricas, encontramos bluetooth 4.0 y conexión WiFi 802.11abg/n. Se ponen a la venta dos modelos, uno que cuanta sólo con estas conexiones, y otro que añade la posibilidad de conectarse a Internet en cualquier parte. El modelo 3G cuenta con una conexión HSPA+ que obtendría velocidades teóricas de hasta 21 Mbps. No obstante, la velocidad real depende de varios factores, especialmente de los servicios que ofrezca el operador de telefonía con el que se contrate.
El equipo cuenta también con dos cámaras integradas. En la parte frontal tiene una cámara de 2 megapíxeles de resolución, que está enfocada principalmente a videollamadas. En la trasera encontramos una cámara con una resolución mayor, de 8 megapíxeles. La tableta es un instrumento extraño para tomar fotografías, por sus grandes dimensiones. No obstante, nunca está de más contar con una cámara de fotos.
Samsung Ativ Smart PC
Pero si hay un detalle que llama la atención en este equipo ese es el S-Pen. Este pequeño puntero está empezando a entrar en varios dispositivos de la marca coreana, con resultados bastante aceptables. Es ya la segunda generación de punteros S-Pen que encontramos en equipos de Samsung, y ha ganado bastante precisión con respecto a la primera.
El S-Pen va de la mano de los equipos profesionales, y es que su uso resulta muy práctico en este campo. Desde programas de edición, retoque fotográfico o montaje, hasta simplemente tomar notas en la pantalla. El S-Pen va acompañado de varias aplicaciones que ayudan a sacarle todo el partido.
Autonomía y precio
La autonomía del Samsung ATIV Smart PC Pro está algo limitada por la potencia del procesador.El Intel i5 es bastante más potente que los procesadores que solemos encontrar en este tipo de equipos. No obstante, según las cifras de la marca, es capaz de aguantar “despierto” unas ocho horas de uso continuado. Estos datos responden a mediciones en condiciones algo ideales, pero dan una idea de la autonomía real del equipo.
El precio del Samsung ATIV Smart PC Pro arranca en los 1.000 euros, y va subiendo dependiendo de las opciones que elijamos. No es el ordenador más barato de la tienda, ni tampoco la tableta más asequible, pero si que ofrece dos productos por el precio de uno o uno y medio.
Su destino son los profesionales, no el usuario medio, y de ahí las prestaciones y el precio. Es una opción muy interesante para el que necesite una movilidad absoluta con un equipo medianamente potente, bastante más versátil que un ordenador o una tableta tradicional.
Ficha técnica
ModeloSamsung Ultrabook Serie 9
Procesador y RAMIntel Core i5-3317U de doble núcleo con una potencia de 1,7 GHz (con cuatro hilos de procesamiento
4 GB de RAM
Gráficos integrados Intel HD 4000 Graphics
PantallaPantalla de 11,6 pulgadas 
1.920 x 1.080 p
Disco Duro128 GB en formato SSD
Unidad ópticaNo
Sistema OperativoWindows 8
Controles y conexionesSin cables: Bluetooth 4.0, WiFi. HSPA+ (Sólo en modelo 3G)
Con cables: 1 x USB 3.0,1 x Micro HDMI, 1x lector de tarjetas microSD, Salida de 3,5 mm para auriculares
AutonomíaUnas 8 horas
Peso y dimensiones304 x 189,4 x 11,9 mm 
0,888 Kg
PrecioDesde 1.000 euros
+infoSamsung

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisores Loewe Xelos, análisis a fondo