10 inventos creados por accidente

f5ac1b8eb0a829ec6e52f18e0d2ceafd

La necesidad agudiza el ingenio. ¿Siempre? Muchas de las cosas que conocemos hoy en día no fueron diseñadas de forma deliberada. Al contrario, fueron un feliz accidente. ¿Sabías que el microondas se creó por casualidad? De la que no te vamos a hablar es de la más famosa de todas, la penicilina, ya que todos conocemos su historia. Te traemos varios ejemplos estupendos. Son grandes productos hechos a gran escala. Nunca se sabe, inventos como los que aquí os describimos ocurren todos los días. El azar será el que decida si debemos darnos cuenta.

Coca cola

Inventor: John Pemberton, farmacéutico.
Qué trataba de hacer en ese momento: Atlanta, año 1880. Pemberton fabricó un jarabe hecho por vino y un extracto de coca y lo vendió como cura de dolores de cabeza y de trastornos nerviosos.
Cómo lo hizo: en 1885 se prohibió en Atlanta la venta de alcohol, por lo que Pemberton tuvo que crear una versión de su jarabe hecha exclusivamente con extracto de coca mezclada con agua carbonatada y la vendió como una soda. El resultado fue una “tónica cerebral” de la que todos conocemos su éxito.

Cookies de chocolate

Inventor: Ruth Wakefield, propietario del Toll House Inn.
Qué trataba de hacer en ese momento: Wakefield sólo quería hacer unas galletas de chocolate.
Cómo lo hizo: eran los años 30 cuando esta mujer intentó hacer galletas clásicas de chocolate de panadería. A la hora de poner el chocolate, Wakefield utilizó chocolate endulzado en trozos pequeños que añadió a la masa de las galletas, esperando que este se derritiera. En lugar de eso, el chocolate se mantuvo sólido adherido a la galleta, y así se perpetuó hasta nuestros días.

Patatas fritas chips (las de bolsa)

Inventor: George Crum, un cocinero de Saratoga Springs
Qué trataba de hacer en ese momento: en el verano de 1853 Crum estaba tratando de hacer patatas fritas para sus clientes.
Cómo lo hizo: uno de sus clientes le dijo que no estaba conforme con sus patatas fritas y que las quería más delgadas y crujientes. Crum lo intentó, las cortó en rodajas muy finas y las frió hasta que se quedaron duras como rocas. Para su sorpresa, a su cliente le encantaron.

Marcapasos

Inventor: John Hopps, un ingeniero eléctrico.
Qué trataba de hacer en ese momento: este hombre lideraba un estudio sobre la hipotermia y estaba intentando utilizar radio frecuencias para restablecer la temperatura corporal.
Cómo lo hizo: durante el experimento se dio cuenta que el corazón se detenía a medida que la máquina se enfriaba y que este podía reiniciarse si se recurría a la estimulación artificial. Inventó el marcapasos en 1951.

Plastilina

Inventor: James Wright, ingeniero de General Electric.
Qué trataba de hacer en ese momento: durante la segunda guerra mundial, el gobierno de Estados Unidos necesitaba caucho para los neumáticos de sus aviones. Wright buscaba un sustituto del caucho con silicio porque era un material más disponible que el primero.
Cómo lo hizo: en uno de los ensayos con aceite de silicona, año 1943, Wright añadió ácido bórico. El resultado fue una masa pegajosa e hinchable sin utilidad  para lo que él buscaba pero que ha llegado hasta nuestros días bajo el nombre de plastilina.

Horno microondas

Inventor: Percy Spencer, ingeniero.
Qué trataba de hacer en ese momento: en 1946 Percy estaba involucrado en un proyecto de investigación relacionado con la creación de un nuevo radar.
Cómo lo hizo: mientras hacía pruebas, una chocolatina se cayó dentro del tubo que servía para el experimento y se empezó a derretir. Spencer, que ya era dueño de 120 patentes, introdujo granos de maíz de los que empezaron a salir palomitas. Sabía que había encontrado algo revolucionario.

LSD como droga

Inventor: Albert Hofmann, químico.
Qué trataba de hacer en ese momento: en 1938 este hombre estaba investigando derivados del ácido lisérgico en un laboratorio en Basilea, Suiza.
Cómo lo hizo: sin querer, Hofmann se tragó una pequeña cantidad de LSD cuando estaba investigando sus propiedades. Experimentó sus efectos y el resto es historia del mundo de la droga. Steve Jobs dijo sobre ella que era una de las dos o tres cosas más importantes que había hecho en su vida.

Sacarina

 Inventor: Constantine Fahlberg, un investigador de la universidad Johns Hopkins.
Qué trataba de hacer en ese momento: era 1879 y este investigador estaba tratando de encontrar un nuevo uso para el alquitrán de carbón.
Cómo lo hizo: tras currar todo el día en el laboratorio, Fahlberg notó que las galletas que le había hecho su mujer estaban más dulces que de costumbre. Entonces se dio cuenta que el producto químico que luego llamaría sacarina había estado en sus manos después de trabajar en él y había añadido el toque dulce a las galletas. Lo patentó y aquí lo tenemos entre nosotros.

Postit

 Inventor: Spencer Silver, de los laboratorios 3M.
Qué trataba de hacer en ese momento: en 1968 este hombre creó un adhesivo de baja adherencia pero no le encontró utilidad.
Cómo lo hizo: con este adhesivo pretendía crear algo ligero que se pegara a los papeles pero que no los dañara cuando los quitara. Así conseguía que pudieran reutilizarse. Sin embargo, tras buscarle un uso comercial, no lo consiguió. Años más tarde, su colega Art Fry se le ocurrió utilizarlo para pegar papeles en su libro de canciones del coro de su iglesia. Así concibió el postit, aunque no lo lanzaron comercialmente hasta 1980.

Cereales

Inventor: John y Will Kellogg, hermanos y emprendedores.
Qué trataba de hacer en ese momento: ambos se estaban esforzando en hervir grano para fabricar granola (un antepasado de los cereales)
Cómo lo hizo: en 1898, accidentalmente dejaron una  taza llena de granos cocidos en el horno durante varios días. Con la mezcla salió moho pero la masa se había quedado gruesa y seca. Experimentaron con ella y al quitarle el molde del moho, aparecieron los corn flakes.
Os dejamos una muestra de inventos antiguos horribles pero muy divertidos:
27 insane inventions from the past… The baby suspender WTF!? Here lets just dangle you over the hard ice hat everyone is gliding over with razors on their feet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Televisores Loewe Xelos, análisis a fondo