Review: Cisco Linksys Smart Wi-Fi EA6500, conexión con 802.11ac
Cisco nos ha prestado una unidad de prueba de uno de sus primeros routers con tecnología 802.11ac, y no hemos dudado en probarlo a fondo para mostrar nuestra opinión al respecto.
Cisco ha vendido su gama Linksys a Belkin, pero este producto es anterior al cambio. La gama Linksys pretende llevar al gran público las experiencias aprendidas en grandes empresas, pero con la facilidad de uso y simplicidad que estos requieren. Cada vez sus dispositivos son más sencillos de configurar, pero sin disminuir la potencia, y las posibles configuraciones de los mismos. Esta gama de dispositivos se caracteriza por disponer de una conectividad doble, 450 Mbps + 1300 Mbps, e incluso posibilita la opción de crear dos redes WiFi con parámetros diferentes, una a 2.4 GHz y otra a 5GHz. El pack se compone de un router Linksys Smart Wi-Fi EA6500 y un punto de acceso WUMC710.
En un primer vistazo ya podemos apreciar que la empresa ha puesto hincapié en la sencillez. Ambos dispositivos cuentan con tecnología 802.11ac, para que podamos exprimir la potencia de la tecnología. Debido a la novedad del estándar, a día de hoy existen muy pocos dispositivos en el mercado que traigan esta conectividad, aunque en el corto plazo cambiará radicalmente, con el lanzamiento del Galaxy S4 de Samsung, o los futuros Macs, según filtraciones.
El pack está optimizado para la transmisión de vídeo en alta definición, ya veremos que tal funciona en nuestras pruebas. Comenzamos a meternos a fondo.
Diseño
A primera vista el router ya nos da sensación de alta gama, plástico duro con una franja central de acabado metálico, protagonizada por un LED con el logotipo de Cisco, al puro estilo Apple. Al cogerlo, tiene el mismo problema de diseño que el resto de routers, demasiado plástico para tan poco chip, al cogerlo nos percatamos que está prácticamente vacío, un aspecto que no es nada importante, ya que no solemos llevar el router a cuestas.El dispositivo sigue el diseño habitual, con base horizontal, y puertos traseros. En concreto, incorpora dos puertos USB, 4 puertos Ethernet, un puerto WAN y los botones WPS y Reset. Los laterales están plagados de rejillas de ventilación.
El tamaño del dispositivo es superior a su predecesor, con un tamaño de 10 x 1.1 x 7.5 pulgadas.
Especificaciones
En su interior alberga un potente procesador Broadcom BCM4706KPBG, con frecuencia de reloj de 600 MHz. Se trata de un procesador con arquitectura MIPS32, con caché de 512KB, muy eficiente para estas tareas. El procesador fue concebido para trabajar con el estándar 802.11n, por ello necesita un controlador adicional que lo hace compatible con 802.11ac.Acompañando a la CPU, se incorporan dos módulos de 64 MB de memoria RAM DDR2, lo que hacen un total de 128 MB, con frecuencia de 800 MHz. También incorpora una memoria de almacenamiento, tipo flash de Samsung, con capacidad para 128 MB.
En cuanto a la conectividad, empezamos por cable, dispone de cuatro ranuras Gigabit Ethernet, con controlador BCM53125SKMMLG. Dos conectores USB 2.0 para utilizar discos compartidos, e incluso impresoras. En la parte inalámbrica, utiliza un controlador BCM4360KMLG para la banda de 5 GHz, y otro Broadcom BCM4331KMLG para 2.4GHz. Utiliza un ancho de banda de 80MHz por defecto, para la transmisión de datos a alta velocidad en el estándar 802.11ac, aunque puede ser modificado a 20 y 40 MHz. Su modulación es 256QAM.
En cuanto a sus antenas, dispone de una configuración 3T3R MIMO, lo que significa que utiliza tres antenas para transmisión y otras tres para recepción. Hace uso de la tecnología Three-Stream, que envía tres flujos de datos simultáneos, para la transmisión de vídeo en alta definición, en tiempo real. También incorporan tecnología LPDC y STBC, que mejoran la eficiencia en el flujo de datos. Una de las características más llamativas del nuevos estándar es el Beamforming, se trata una tecnología que es capaz de reforzar la ganancia en ciertas partes del diagrama de radiación, para superar obstáculos como paredes, para llegar con más soltura al cliente.
En cuanto a su consumo, requiere una corriente continua de 12V, con una intensidad de 3 Amperios.
Instalación
El proceso de instalación es muy sencillo, tras introducir el CD que trae en la caja, prácticamente se trata de un plug and play. Nos conectamos por cable al router, y establecemos los principales parámetros de conexión, como la contraseña de acceso, las bandas que se utilizarán y si queremos hacer uso de una red de invitados. El panel de control del router es muy amigable, e intuitivo, se trata de una web pensada directamente para su uso en dispositivos móviles, cargada de switchers, y funciones de “arrastrar y soltar”. Desde la misma web podemos establecer prioridad para determinados tipos de tráfico, e incluso prioridades entre los diferentes dispositivos que están conectados. Estos mismos datos se pueden establecer desde la aplicación Smart Wi-Fi que Linksys tiene en las diferentes tiendas (Google Play – versión móvil, App Store para móvil y tablet).
En el panel también están disponibles las opciones de control parental, actualización del firmware, pruebas de velocidad de la conexión y otras opciones muy interesantes. Es compatible con otras aplicaciones de pago (0,99€) de Linksys, que nos permiten opciones avanzadas, con una interfaz muy intuitiva, desde el propio móvil.
Rendimiento
El punto que más nos atañe. Como cabía esperar, la velocidad de transmisión de datos con este router es espectacular, ya sea con cable o de forma inalámbrica. Utilizando la tecnología 802.11ac a 5GHz, en un entorno como muchos puntos de acceso, hemos conseguido llegar a tasas de 190Mbps a 1 metro de distancia del dispositivo, una tasa que se ve reducida a 150 Mbps, si nos alejamos hasta 10 metros. Las cifras bajan hasta lo 50 Mbps, al utilizar la banda de 2.4GHz, y el estándar 802.11n.Utilizando uno de los puertos USB, se realizaron pruebas de rendimiento con este dispositivo, y posiblemente fue lo que más decepcionó. Utilizando un disco duro de Western Digital, sólo conseguimos llegar a unos tristes 7 MB/s de escritura y 3 de lectura, utilizando el modo FTP que incluye el firmware.
Con respecto a este último punto, echamos en falta que la NAT se realice por hardware, ya que esta traducción quita recursos a la CPU, en lugar de gestionarse a parte, esto puede afectar cuando hay muchos usuarios conectados a una misma red, pero para una conexión doméstica típica, con sus portátiles, smartphones y tablets, hay más que suficiente.
Otra de las pruebas más importantes para este tipo de dispositivos, es su capacidad para la transmisión de vídeo en alta definición. Tras conectar el ordenador al router, y la consola (Xbox 360) al punto de acceso, pudimos comenzar a reproducir películas Full HD, utilizando DLNA, en tiempo real, sin necesidad casi de establecer un buffer inicial.
Comentarios
Publicar un comentario